×

Categoría:

Fecha: 11 noviembre, 2010

Corriente Galvánica

Rocío Rodríguez Ruiz

En los tratamientos estéticos se emplean diferente aparatología para la recuperación y mejoría del aspecto físico, basados en fundamentos de la termoterapia, electroterapia, mecanoterapia y radiaciones electromagnéticas. Que van a dar efectos térmicos, químicos y mecánicos.

Estos fundamentos producen unos efectos van a crear unas acciones en el pelo y el cuero cabelludo para su mejora mediante: la vasodilatación, e hiperemia, sensación de sedación e incluso contracción muscular. Aumentando la microcirculación cutánea, aumentando del metabolismo, llegando más oxígeno y nutrientes a los tejidos y las células y eliminando los residuos del metabolismo, a la vez que se crea la regeneración de toda la zona tratada.

De toda la aparatología hay que conocer el fundamento científico, técnica de utilización, funcionamiento y dosimetría, las indicaciones de cada uno, así como cuando está contraindicada su utilización y por supuesto los efectos que producen. Otro punto a tener en cuenta es la higiene y desinfección antes y después de la utilización de cada aparato.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE CORRIENTES ELÉCTRICAS
La corriente eléctrica consiste en un movimiento de partículas con carga negativa (electrones), que van desde el terminal negativo al positivo de una batería o de un generador.

La electricidad está constituida de materia y la materia es discontinua llegando a la división en partes hasta una parte indivisible llamada ÁTOMO. El átomo es la mínima cantidad de materia capaz de mantener todas las propiedades físico-químicas del elemento en cuestión.

Todo átomo está formado por electrones y protones que tienen la misma carga pero de signo opuesto y los neutrones que no tienen carga. La del electrón es negativa y la del protón es la positiva. En el núcleo se encuentran las partículas con cargas positivas o protones, mientras que en la corteza se encuentran las cargas negativas o electrones. Estos últimos no se disponen al azar, sino que de cada una de ellos gira continuamente alrededor del núcleo, describiendo siempre la misma orbita; aquella en la cual el electrón es energéticamente estable. Lo que nos interesa saber es que cargas del mismo signo se repelen y de distinto se atraen. Existen dos grandes grupos de corrientes eléctricas:

Corriente Continúa (Galvánicas)
Son flujos ininterrumpidos de electrones que circulan siempre en la misma dirección y sentido

CORRIENTES VARIABLES O ALTERNA
Son flujo de electrones, pero su intensidad y polaridad varían con el tiempo. Dentro de éste tipo de corrientes encontramos, según el modo de emisión:

Corrientes interrumpidas.
En este tipo de corriente, la intensidad se hace cero en determinados momentos .La corriente se corta cada cierto tiempo. En ellas encontramos:

1. Rectangulares
Su diagrama intensidad tiempo tiene forma rectangular. Partiendo de un valor nulo, se consigue instantáneamente la intensidad máxima, permaneciendo durante un determinado tiempo constante, para volver de nuevo al valor cero bruscamente. Este pulso se repite frecuentemente (frecuencia de repetición). Ej. Corrientes de Leduc y corrientes de Traebert.

2. Progresiva
Tienen las mismas características que las rectangulares pero con la única diferencia de que consiguen su máxima intensidad progresivamente. Pueden ser trapezoidales, exponenciales o farádicas.

3. Trenes de pulsos o moduladas
Están formadas por agrupaciones de pulsos que se repiten en el tiempo con una determinada frecuencia siendo el intervalo entre pulsos menor que el intervalo entre las agrupaciones de pulsos.

Corrientes ininterrumpidas
El paso de la corriente no se interrumpe en ningún momento. Su intensidad, polaridad, o ambas varían de forma periódica .Estas se subdividen en:

1. Sin cambio de polaridad
La intensidad cambia periódicamente, pero en ningún momento cambia de polaridad.

2. Alterna (con cambio de polaridad):

Además de cambiar periódicamente su intensidad, cambia su polaridad. Dan lugar a oscilaciones.

Dentro de éste tipo encontramos de baja frecuencia /media frecuencia y las de alta frecuencia:
• Baja frecuencia: Son aquellas corrientes alternas cuya frecuencia oscila entre 0 y 2500 Hz .Las corrientes de hasta 300 Hz se utilizan para producir efectos neuromusculares.
• Media frecuencia: 2500 y 100000 Hz. Producen un efecto térmico homogéneo en todo el organismo .sin excitación neuromuscular.
Alta frecuencia: La frecuencia de éstas corrientes supera los 100000 Hz .Existen varios tipos dependiendo de las diferentes frecuencias. En electro estética se utilizan:
− Corrientes de D´arsonval
− Corrientes de Diatermia
− Corrientes de onda corta.

El efecto fisiológico común en todas es el térmico. Aunque se pueden observar otros tipos de efectos dependiendo de la intensidad y el voltaje:
• Efectos germicidas, hiperemiantes, sedantes, analgésicos, o destructivos. (Elevado voltaje y baja intensidad)
Depilación eléctrica y diatermia capacitiva (bajo voltaje y alta intensidad)
Corrientes combinadas (interferenciales):

Ocurre este tipo de corriente cuando las oscilaciones de dos fuentes diferentes e combinan en un punto, la oscilación resultante recibe el nombre de interferencia.

Penetran en profundidad.

Esquema de Tipos de Corriente

Usos de la Corriente Galvánica.

IONIZACIÓN
La ionización es una técnica para la introducción o penetración de un producto químico con polaridad mediante la corriente galvánica. El agente terapéutico es la sustancia introducida y la corriente galvánica sirve de transporte. Para ello es necesario que la sustancia se disocie en iones.

• Técnica de aplicación:
− Se prepara al paciente que va a ser tratado y en particular la zona específica donde se va a realizar la aplicación, que debe estar completamente limpia para esta técnica.
− En estos tratamientos el producto podrá colocarse en una esponja o gasa que recubra el electrodo, pero también se puede repartir directa y uniformemente sobre la piel de la zona a tratar, pasando a continuación el electrodo activo por contacto directo. El electrodo metálico hay que mantenerlo en contacto directo con la piel, es muy importante que se mantenga en continuo movimiento, pues de otra forma podrían producirse quemaduras.
− Si el producto a ionizar es positivo, se conecta el electrodo que lo contenga al polo positivo y el electrodo pasivo al cable negativo y viceversa.
− Se colocan los electrodos sobre la zona a tratar
− en ningún caso, la intensidad indicada deberá sobrepasar el umbral doloroso de la persona a tratar.
− Si así fuese, y para evitar accidentes, deberá bajarse la intensidad de la corriente y aumentar proporcionalmente la duración de la sesión. El resultado es el mismo.
− Si se trata de un producto bipolar, una vez bajada la intensidad a cero, se cambia la polaridad y se vuelve aumentar la intensidad unos minutos.
− Finalizado el tiempo de aplicación, se baja la intensidad sin retira los electrodos de la piel
− Desconectar el aparato y retirar los electrodos
− Limpieza y desinfección de todos los electrodos.

DESINCRUSTRACIÓN
La desincrustación es la utilización de la corriente galvánica para realizar una limpieza de forma profunda por exceso de grasas.

Esta técnica está basada en la reacciones de saponificación, consiste en aplicar una disolución de una sustancia alcalina mezclada con los ácidos grasos de la piel crean un reacción que produce jabón y que es fácil eliminar con agua.

Para que se produzca la mezcla del álcali (sustancia desincrustante) y el ácido graso necesitamos la corriente galvánica, ya que la sustancia desincrustante como puede ser una disolución al 10% de bicarbonato sódico o cloruro sódico (sal común) o una disolución al 5% de carbonato sódico, todo ello es de polo negativo y con el polo negativo de la corriente hacemos que penetremos en la piel y se fusione con la grasa, se produce la reacción química y crea jabón que finalmente es fácil de arrastrar y eliminar de la piel.

No se puede abusar de esta técnica, ya que puede producir el efecto rebote, ya que la piel está acostumbrada a tener un nivel de grasa, si la quitamos en exceso, nuestro cuerpo detectará la necesidad, generando más cantidades de grasa.

La técnica de aplicación es igual que las de la ionización.

Precauciones Y Contraindicaciones De La Corriente Galvánica

• Precauciones:
− Comprobar que el cliente no lleve objetos metálicos.
− Comprobar que todos los mandos estén a cero antes de conectar el aparato.
− Respetar la intensidad y los tiempos del fabricante.
− Repartir uniformemente el producto

• Contraindicaciones:
Zona de la piel con algún tipo de lesión.
Zona de la piel con algún tipo de prótesis metálica
− Personas portadoras de marcapasos.
Zona de la piel con sensibilidad alterada.

Deja un comentario