×

Categoría:

Fecha: 15 diciembre, 2009

Electrofulguración / Crioterapia, dos alternativas para problemas dermocosméticos

Dra. Laura Carmen Juárez

Electrofulguración

Este método es muy antiguo, actualmente se utiliza no nada más en dermatología sino en numerosas cirugías; es un método para la destrucción del tejido por la generación de calor a través de un aparato electroquirúrgico. Existen tres efectos del equipo: 1) Disecar, esto se realiza mediante la evaporación de proteínas y líquidos del cuerpo, 2) Coagulación y 3) Necrosis. Todo esto ayuda, en cirugías, a que conforme se hagan los cortes se vaya coagulando la incisión para evitar el sangrado excesivo durante el procedimiento.

En dermatología tiene otros usos, el equipo más recomendado es aquel que cuenta con sistemas bipolar y monopolar. El sistema monopolar no requiere efectuar ninguna conexión con el paciente, el electrocauterio se aplica directamente en el paciente y por tanto es importante tener cuidado cuando existe algún problema cardiaco o usan marcapasos, aún cuando la intensidad de la energía utilizada es baja.

El sistema bipolar se utiliza principalmente en cirugías, en este caso si es necesario aplicar una conexión hacia el paciente mediante un parche, esto también se conoce como “tierra”. Este sistema se emplea exclusivamente para coagular.

Es muy importante tener cuidado al manejar las lesiones con el electrocauterio, pues cuando este se aplica de manera incorrecta puede atravesar la capa de la epidermis dejando, de esa manera, una cicatriz. Por tanto es necesario contar con la experiencia para saber hasta dónde se puede aplicar determinada capacidad de energía.

Cuando utilizar Electrofulguración

Los principales problemas dermatológicos tratados con electrofulguración son:
• Los moluscos contagiosos
• Las queratosis seborreicas
• Siringomas
• Verrugas
• Lesiones vasculares
Queratosis acnéicas
• Queratocantoma

En el caso de las queratosis seborreicas, la primera parte del tratamiento consiste en “rasurar” el área –cortar la lesión con un bisturí al ras de la piel- para posteriormente electrofulgurar. En lesiones de gran tamaño es importante utilizar anestesia. El resultado inmediato al final del tratamiento va a ser una costra delgada que caerá al cabo de 8 ó 10 días, dependiendo de la extensión y la profundidad en que se aplicó el electrocauterio.

Los moluscos contagiosos son lesiones de aspecto papular de coloración ligeramente blanquecina, son muy comunes en niños que frecuentan albercas públicas o balnearios, sin embargo, también se puede presentar en personas adultas.

Los siringomas son de aspecto verrugoso, generalmente están en los párpados. Al igual que con la queratosis, el primer paso es cortar al ras de la piel para después electrofulgurar la zona y formar la costra.

En el caso de verrugas es necesario rebajar la queratina, pues ésta no permite el paso de la corriente eléctrica. Para esta lesión en particular se debe considerar su condición de “viral”, pues este tipo de lesiones por lo común tiene raíz profunda y no se recomienda el uso del electrocauterio en niveles tan profundos, por tanto, esta terapia debe estar precedida de algún otro tratamiento que rebaje la lesión de raíz.

En lesiones vasculares resulta muy efectiva esta terapia, pues al cortar éstas el sangrado es muy abundante, al electrofulgurar se resuelve satisfactoriamente este problema. Entre las lesiones vasculares se pueden mencionar los angiomas, granulomas y las telangiectasias.

Complicaciones, Contraindicaciones y Limitaciones

Es importante tomar en cuenta que la herida sobre la que se va a trabajar la electrufulguración esté ligeramente sana sin indicios de infección.

Evitar la aplicación en pacientes con marcapasos.

De igual manera se debe tener cuidado con los materiales desechables que se empleen durante la terapia, pues estos podrían llegar a prenderse a consecuencia del electrocauterio. Lo mismo cuando se aplica alcohol en el área que se va a tratar, si ésta llegase a quedar ligeramente húmeda, corre el riesgo de prenderse al aplicar el electrocauterio.

Cuando hay tejido necrosado, no se puede aplicar electrofulgurar la zona.

Evitar la aplicación en pacientes con historial de cicatrización queloide o hipertrófica.

Las complicaciones que se pueden presentar en algunos pacientes es la alteración de la epidermis y los melanositos, por tanto se puede presentar una hipopigmentación o hiperpigmentación de la piel; cicatrización atrófica e infecciones.

Crioterapia

Es un procedimiento relativamente nuevo de gran utilidad. Provoca la destrucción celular de un área determinada mediante la técnica de congelación local. Existen tres métodos de congelación:
- CO2: actualmente ya no se utiliza, congela el tejido a -78.5 oC
- Óxido Nitroso: se emplea principalmente en criogénesis
- Nitrógeno líquido: es el más utilizado por los dermatólogos, actúa a -195.8 oC
La temperatura que presenta muerte celular es de -50 oC.

Existen factores de criodestrucción.
Físicos: congelación
Vasculares: la misma congelación causa una criotrombosis.
Inmunológicos: el factor de necrosis tumoral provoca un ligero proceso de inflamación.

Existen dos métodos de congelación, el abierto y el cerrado. El método de congelación abierto está dado por medio de espreas, mientras que el cerrado se aplica mediante una sonda de metal fría en contacto con la piel.

Las verrugas virales, aún cuando se ha visto que pueden ser tratadas con el electrocauterio, también se tratan mediante la crioterapia ofreciendo, incluso, resultados mucho más satisfactorios al paciente. Una de las principales ventajas de la crioterapia es que no deja cicatriz (siempre y cuando se aplique correctamente por personal debidamente calificado).

Queratosis seborreicas, lentigos, queratocantomas, queloides, queratosis actínica, lesiones precancerosas malignas también pueden ser tratadas con crioterapia, incluso, es mejor tratar las lesiones malignas con esta terapia y no con electrocauterio.

Cuando se aplica nitrógeno, lo primero que se forma es una zona de inflamación por un desprendimiento de la epidermis con la dermis, en ocasiones llena de sangre. Se le indica al paciente que no se quite esta ampolla formada; posteriormente se forma la costra y por último ésta se cae. El proceso dura alrededor de 15 días, dependiendo de la cantidad de nitrógeno aplicada y la intensidad.

Ventajas

  • Es rápido
  • Es seguro
  • No deja cicatriz

Complicaciones, Contraindicaciones y Limitaciones

Dos de las principales complicaciones que se pueden presentar con la crioterapia son la hiper y la hipopigmentación, esto depende de la profundidad de aplicación. Cicatrices hipertróficas, infecciones, el resurgimiento de la lesión cuando no se verifica la muerte celular (-50 oC).

La principal contraindicación es en padecimientos intolerantes al frío.

Sus limitaciones son la tendencia a las hiperpigmentaciones y puede presentar neuropatía temporal, pues alcanza lesiones en nervios superficiales, sin embargo estos se recuperan en un periodo de dos a tres meses.

Deja un comentario