7 ejemplos científicos del control de la mente sobre el cuerpo

 

¿Qué es la mente?

De acuerdo a la investigadora y filósofa de la Universidad de California, Patricia Churchland, la mente es "aquello que produce el cerebro", que desde el punto de vista neurocientífico se define como el tipo de actividad de alto nivel que envuelve numerosos procesos de un nivel inferior.

 

7 Técnicas para el control de la mente:  

 

1. TAREAS

Si mantenemos la mente ocupada en alguna tarea, ya sea trabajar, leer o estudiar, estaremos alejados de emociones negativas que puedan dañar nuestra salud física y mental.

 

De acuerdo a Psychological Science si no tenemos un objetivo claro y motivación nuestro cuerpo tendrá la tendencia a quedarse quieto para no gastar energía. Este sedentarismo es un factor que predispone a sobrepeso, obesidady por consiguiente enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus.

 

2. SOÑAR DESPIERTOS

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Hardvard, mantener la mente pensando en cosas distintas a las que hacemos nos hace infelices, ya que pensar en lo que pudiéramos lograr o tener a futuro no involucra nuestro  presente y dejamos pasar oportunidades.

Piensa en el presente y evitarás preocupaciones innecesarias, estrés y ansiedad.

 

 

 

3. MENTE ACTIVA

El científico, Davis Snowdon encontró que los adultos mayores que mantuvieron una mente más activa en que se incluyeron hábitos saludables redujeron el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.

 

4. EMOCIONES

De acuerdo a Domenec Bemaiges Fusté, autor de diversos libros de superación personal, es importante provocar en nuestra mente emociones positivas para dominar nuestro cuerpo, por ejemplo pensamientos de superación, mantener la mente en blanco un instante y concentrarse en una sola cosa o actividad.

 

5. MEDITACIÓN

Algunos le llaman "platicar con la mente" y nos permite analizar, autocriticar y descubrir la razón de algunas de nuestras interrogantes.

 

De acuerdo a científicos de la Univesidad de Kentucky, meditar es mejor que una siesta ya que mejora la agilidad mental.

 

6. SER "UNA SOLA COSA"

La doctora Candace Pert indica que la mente no domina al cuerpo, sino que se convierte en cuerpo, lo que hace  importante entender que cuerpo y mente son una sola cosa.

 

La idea principal de sus estudios se basa en que lo que pensamos tiene una enorme influencia sobre nuestra salud. La mente, ideas y emociones afectan nuestra salud física ya que existe siempre un aspecto psicológico en toda enfermedad.

 

7. DIETA

Investigaciones realizadas por la Universidad de Bristol indican que la sensación de hambre está altamente influenciada por factores psicológicos.

 

Esta investigación concluye que la mente es un factor muy importante en el momento de sentir apetito y que al engañarla, por ejemplo en el uso de platos más pequeños o platos grandes con porciones pequeñas, puede lograr que persona coma más o menos de lo que necesita y mantener un peso corporal adecuado.

 

René Descartes alguna vez separó la mente del cuerpo y actualmente nosotros también lo hacemos. Es importante tener una visión integral de nuestro ser, si "juntas”  tu estado de salud mental con tu estado de salud físico vivirás con mayor plenitud.