×

Categoría:

Fecha: 4 noviembre, 2010

Los beneficios del masaje capilar

M ª Pilar Ramírez Valiente y Vanessa Bernal Barneto

El masaje capilar es muy positivo para la oxigenación del cuero cabelludo. Sin embargo, el masaje no se puede realizar equivocadamente, pues podría producir con ello más perjuicio que beneficio. Es preciso tener conocimientos de la anatomía de la zona sometida al masaje y el efecto que se quiere conseguir.

EL MASAJE CAPILAR

Se denomina masaje al conjunto de maniobras o manipulaciones realizadas armoniosa y metódicamente con fines higiénicos, preventivos o terapéuticos. El masaje capilar en sus distintas variantes se utilizará para estimular y mejorar la circulación sanguínea y linfática, la movilización muscular, el desprendimiento del cuero cabelludo y la desintoxicación de los tejidos. Tiene efectos fisiológicos directos, sobre los tejidos que se aplican, e indirectos, sobre el estado general del organismo.

Estos efectos van a depender de varios aspectos:
- Tipo de maniobra
- Intensidad de la maniobra realizada
- Región o zona sobre la que se realiza la maniobra de masaje
- Ritmo y tiempo de aplicación

El masaje capilar actúa en los siguientes niveles del organismo:
- A nivel de la piel: Tiene un efecto de limpieza sobre ella por la acción mecánica (se desprenden células muertas del estrato córneo, se vacían los conductos secretores, vasodilatación capilar que produce mayor aporte de nutrientes, etc.); así como un efecto relajante sobre las terminaciones nerviosas y un aumento de la absorción de productos aplicados por vía tópica.
- A nivel muscular: Mejora la tonicidad, la contractibilidad y el aporte de nutrientes de los músculos. A su vez, disminuye la fatiga muscular.
- A nivel del sistema circulatorio: Provoca una dilatación de los capilares, aumentando así la circulación periférica; mejora el retorno venoso.
- A nivel del sistema nervioso: Tiene un efecto sedante sobre los nervios sensitivos y una acción tónica sobre los nervios motores.

TIPOS DE MASAJES
Las maniobras manuales efectuadas en el masaje varían en intensidad, presión, velocidad y orden en su realización. Por ello, provocan acciones fisiológicas múltiples, tanto por vía directa como por vía refleja.

El masaje puede terapéutico, higiénico, general, parcial, manual, etc. en función del tipo de maniobras realizadas y de la zona y forma de aplicación.

En general, los masajes realizados sobre el cuero cabelludo son:
• Masaje estimulante: Con maniobras enérgicas, rápidas y cambiantes de ritmo dentro de la sesión.
• Masaje sedante o relajante: Se efectuarán maniobras superficiales con movimientos lentos, suaves y con paso gradual de una a otra maniobra. Se debe realizar a una intensidad suave y ritmo lento.

MANIOBRAS REALIZADAS EN EL MASAJE CAPILAR
En un masaje las maniobras se inician con suavidad para ir ganando en intensidad y, finalmente, cerrar un ciclo, descendiendo progresivamente en fuerza para terminar con maniobras de relajación.

Las maniobras que se ejecutan en un masaje capilar se deben ejecutar de forma ordenada y progresiva:
• Maniobras suave y relajante: Frotaciones
• Maniobras de intensidad media: Movilizaciones, fricciones y presiones
• Maniobras profundas: Desprendimiento del cuero cabelludo, amasamiento digital, amasamiento profundo y pellizqueo.
• Maniobras relajantes: Vibraciones, presiones calmantes y pases de relajación.

FROTACIONES:
Son maniobras suaves; se realizan al inicio y al término del masaje. Se realizan deslizamientos de la palma de la mano o la yema de los dedos comprimiendo con mayor o menor intensidad la piel, sin provocar desplazamientos de los tejidos subyacentes. El deslizamiento también se puede realizar describiendo círculos o espirales.

• Efectos:
- Realizadas de forma superficial y lentamente son sedativas; actúan a nivel de las terminaciones nerviosas sensitivas, disminuyen estados dolorosos, calientan la zona aumentando el metabolismo celular local. Permiten una toma de contacto suave y gradual con el cliente.
- Realizadas bajo forma de presión son descongestivas, aceleran la circulación sanguínea y linfática, y ayudan a la eliminación de deshechos.
- Efectuada de manera lenta y pausada producen sensación de relax.
- Efectuadas rápidamente provocan una sensación estimulante sobre las terminaciones nerviosas y aumentan el flujo sanguíneo.

FRICCIONES:
Son movimientos de deslizamiento de la piel sobre los tejidos subyacentes. Las manos o yemas de los dedos no se deslizan sobre la piel, sino que ésta se desliza sobre la estructura en la que reposa. Se realizan en forma circular o en vaivén en un solo sentido, de forma lenta, suave y uniforme.

• Efectos:
- Disminuyen la adherencia de la región cutánea a los tejidos subyacentes.
- Moviliza los líquidos interticiales.
- Si son muy profundas, reducen dolores puntuales.
- Realizadas con vigor son de efecto hiperemiantes.

AMASAMIENTOS:
Es una maniobra en la que ocurre una sucesión de compresiones y descompresiones, realizadas con los dedos o con las palmas de las manos. Puede ser amasamiento profundo o digital.
- El amasamiento profundo consiste en comprimir y movilizar la piel y los músculos entre los dedos, como si fueran una masa de pan. En este caso se practica sobre la zona superior del músculo trapecio.
- El amasamiento digital consiste en amasar los planos profundos de la piel con la yema de los dedos. La mano no se desplaza y cada dedo trata su propio desplazamiento en forma circular.

• Efectos:
- Moviliza el líquido intersticial.
- Acelera el vaciado y renovación de la sangre y la linfa.

PERCUSIONES:
Son golpes rápidos y breves que se realizan con las yemas de los dedos, la palma de la mano en forma cóncava o el borde cubital del meñique.

• Efectos:
- Tienen efectos estimulantes.
- Actúan sobre las terminaciones nerviosas sensitivas.
- Provocan gran hiperemia local.
- Aseguran una mejor nutrición y eliminación de toxinas.

PRESIONES:
Consisten en la compresión de una zona con la palma de la mano, las yemas de los dedos o la mano cerrada. Comprenden diversas modalidades, dependiendo de la intensidad aplicada.

En el cuero cabelludo se practica con la palma de la mano o con la yema de los dedos índice o corazón. Pueden ser:
- Presiones circulares: Proporcionan flexibilidad, aumento del riego sanguíneo y evita la rigidez.
- Presiones punteadas o fuertes: Proporcionan un efecto relajante.

• Efectos:
- Relajante y calmante.

VIBRACIONES:
Éstas se consiguen con rápidas e intensas contracciones de los músculos de los brazos, que se transmite a la mano produciendo un movimiento oscilatorio (como un temblor).

Se realizan con la palma de la mano o la yema de los dedos ejerciendo una leve presión sobre la piel al tiempo que se realiza el ejercicio vibratorio.

• Efectos:
- Si son suaves tienen una acción calmante, sedante y gran poder relajante.
- Aplicadas con intensidad son estimulantes.
- Aplicadas en forma punteada, tienen acción tonificante.
- Favorecen la circulación sanguínea.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL MASAJE

• Indicaciones
El masaje del cuero cabelludo está indicado siempre durante el lavado. En este caso no se realiza un masaje profundo, pues el principal fin de esta operación es eliminar la suciedad del cabello y cuero cabelludo.

Además, se puede y se debe practicar un masaje profundo en todos aquellos casos en los que se aplique algún cosmético tratante, tanto de cabello como de cuero cabelludo; algunos ejemplos:
- Después del lavado: se puede aplicar lociones o tónicos para el cuero cabelludo o acondicionadores para el cabello.
- Antes del lavado: se puede aplicar aceites tratantes u otro cosmético graso (los restos de grasa estropearían operaciones posteriores).
- Durante el lavado: se puede practicar en el lavado un suave y corto masaje al aplicar champús de tratamientos y acondicionadores, con fines relajantes y-o tratantes. En este caso será muy agradecido por el cliente.

Además, el masaje está especialmente indicado para los siguientes casos:
- Falta de irrigación sanguínea de los tejidos cutáneos de la cabeza.
- Problemas de descamación capilar.
- Cabellos debilitados, que carecen de cuerpo y con falta de brillo.
- Para mejorar la absorción de activos cosméticos.
- Personas fatigadas o estresadas.

• Contraindicaciones:
No se realizará maniobra alguna de masaje sobre cuero cabelludo con inflamación, grietas, heridas abierta en la piel, sobre granos o lunar, erupciones cutáneas o cuando el cliente muestra signos de enfermedad.

MEDIOS TÉCNICOS UTILIZADOS: EFECTOS Y PAUTAS
Por sus efectos sobre la piel, hay corrientes eléctricas generadas por ciertos aparatos que se pueden emplear como complemento del masaje. En algunos casos hay profesionales que los sustituyen por el trabajo manual (el aparato vibrador).

Los aparatos más empleados son:
- Aparato generador de alta frecuencia.
- Aparato generador de alta frecuencia diatérmica.
- Aparato vibrador.

• Aparato generador de alta frecuencia:
La corriente de alta frecuencia es alterna, de alta tensión y baja intensidad. Se trabaja con un solo electrodo sobre la persona a tratar, y no existe electrodo de cierre. El circuito se completa a través de la capacidad del aire.

Para las diversas aplicaciones se utilizan electrodos formados por un tubo de vidrio de forma variable. En peluquería el más utilizado es el electrodo con forma de peine. También se utiliza el electrodo en forma de barra para la aplicación indirecta (puede ser metálico o de vidrio con una espiral metálica en el interior)

La aplicación de esta corriente se debe realizar con el cuero cabelludo seco (sin humedad), limpio y libre de líquidos inflamables, que al paso de ellas podrían producir quemaduras, es decir, no se deben utilizar cosméticos que contengan alcohol antes de su aplicación.

El momento indicado para practicarlo puede ser antes del masaje, si con éste se utiliza algún cosmético, o durante la aplicación de las maniobras estimulantes.

Los efectos fisiológicos dependerán de los diferentes métodos de aplicación y del electrodo empleado:
- Electrodo violeta (oxidante, bactericida, estimulante).
- Electrodo naranja (mismos efectos más atenuados).

Métodos de aplicación:
A) Efluvios o aplicación directa: Se aplica directamente sobre la piel deslizándolo lentamente, efectuando un suave masaje por toda la superficie, sin separar el electrodo en ningún momento. Este se puede envolver en una gasa para que se deslice mejor (además es más higiénico). Esta forma de aplicación tiene un efecto calmante, descongestivo y bactericida.

Puede aplicarse en tratamientos capilares de caspa, seborrea, caída y desvitalización del cabello. Tiene efecto calorífico, es decir, aumenta la temperatura local, lo que provoca un efecto vasodilatador e hiperemiante, acción bactericida y antiséptica debido a la formación de ozono (cuando se aplica en forma de chisporroteo).

B) Chisporroteo o centelleo: la aplicación es a distancia manteniendo el electrodo a unos milímetros de la piel. Se forman unas pequeñas chispas que saltan del electrodo a la zona a tratar, produciendo ozono. El chisporroteo tiene mayor efecto antiséptico, hiperemiante y estimulante.

C) Fulguración: produce la destrucción de producciones cutáneas anormales. De este tipo de formaciones se ocupará el dermatólogo.

D) Aplicación indirecta:
 las manos del profesional sustituyen al electrodo mientras el cliente sujeta con una mano otro electrodo en forma de barra para que llegue la corriente (la corriente pasará por el cuerpo del cliente hasta las manos del profesional, que aplicará el masaje). Con este método podemos practicar un masaje en el cuero cabelludo. Sus efectos son tónicos y estimulantes de las terminaciones nerviosas.

Indicaciones:
Está indicado en cabellos con caspa, porque a menudo presenta un aumento en el número de gérmenes (hongos) y la alta frecuencia actúa como antiséptico. También estimula las terminaciones nerviosas del cuero cabelludo y favorece el crecimiento de los nuevos cabellos un poco débiles. En cuero cabelludo graso, la intensidad debe de ser débil para no excitar las glándulas sebáceas.

• Aparato generador de alta frecuencia diatérmica:
A diferencia de la alta frecuencia, la diatérmica es una corriente también alterna, pero de tensión baja e intensidad elevada.

Estas corrientes se aplican mediante un electrodo en forma de seta en el sentido de las maniobras del masaje y con movimientos circulares lentos. Originan en los tejidos un calentamiento no solo en la superficie, sino en profundidad, que tiene como efecto vasodilatación, hiperemia y, como consecuencia, mayor flujo sanguíneo.

La piel se debe encontrar limpia y libre de líquidos inflamables o grasos. Antes de su aplicación se pueden realizar unas frotaciones preparatorias.

Su aplicación está indicada en procesos de la caída del cabello, mejorando el flujo sanguíneo y el aporte de nutrientes al folículo. Además, favorece la penetración del cosmético que se aplique posteriormente.

• Aparato vibrador:
Son aparatos eléctricos que producen una serie de oscilaciones con un efecto vibratorio sobre la piel (presiones y relajaciones de intensidad y frecuencia regulable). Tienen, por tanto, los efectos de las vibraciones manuales provocando al igual que ellas hiperemia y estimulación de las terminaciones nerviosas. Por ello, se pueden utilizar después del masaje para complementarlo.

Normalmente los vibradores disponen de diferentes accesorios con formas diferentes según la forma a tratar, y también, de distintos materiales que proporcionan distinta dureza.

En el cuero cabelludo deben utilizarse intensidades bajas y accesorios blandos y flexibles. También se puede interponer la mano entre el aparato y el cuero cabelludo para aplicar la vibración de forma indirecta.

Deja un comentario