Siete signos de las uñas que revelan trastornos en la salud

Los especialistas John Anthony, de la Clínica Cleveland, de Ohio, y Debra Jaliman, de la Universidad de Nueva York, presentaron un informe en la revista Time con algunos signos que las uñas pueden dar sobre problemas en el resto del cuerpo y también desmitificaron famosos temores de las personas a anomalías en las propias uñas.

El tratamiento de las uñas suele tener un sentido meramente estético. Desde su cuidado hasta su embellecimiento, con esmaltes, protectores o hasta alguna que otra uña postiza.

Sin embargo, las uñas pueden funcionar como delatoras de diversos trastornos y enfermedades en el resto del cuerpo.

Las uñas pueden significar la alarma de enfermedades hepáticas, renales, anemias o hasta algún tipo de cáncer.

La clave es prestarle la atención adecuada y saber reaccionar a tiempo.

De tal modo, los especialistas John Anthony, dermatólogo de la Clínica Cleveland, de Ohio, y Debra Jaliman, médica de la Universidad de Nueva York, presentaron un informe en la revista Time con algunos signos que las uñas pueden dar sobre problemas en el resto del cuerpo y también desmitificaron famosos temores de las personas a anomalías en las propias uñas.

Uñas amarillas
Según Anthony, las uñas amarillas evidencian dos posibles escenarios: el primero es la edad, pero el segundo puede ser un exceso de tratamiento de belleza en las propias uñas.
Si alguien utiliza demasiadas uñas postizas o pinta las naturales con mucha frecuencia, puede producir este factor.
La solución es darles a los dedos un poco de tiempo para que se recuperen. Otra posible causa, menos típica, es el consumo habitual de tabaco.
 
Sequedad o uñas quebradizas
Es uno de los problemas más habituales en las uñas.
Según la doctora Jaliman, uno de los principales factores es la sequedad abundante de la base de la uña.
Otros motivos pueden surgir a partir de sesiones de natación, el lavado de vajilla sin guantes, o el manejo de productos químicos de limpieza sin protección.
Si después de controlar esos hábitos el síntoma persiste, es recomendable consultar a un médico, ya que en algunos casos es uno de los efectos secundarios del hipotiroidismo.
Una manera de tratar este problema es la aplicación diaria de lociones hidratantes. Especialmente se recomiendan productos con ácido hialurónico o glicerina.

Inflamación y alargamiento de las uñas
Cuando la punta de los dedos empieza a inflamarse y las uñas se alargan y toman una forma redonda, es recomendable acudir a un especialista.
Esos dos factores pueden ser un síntoma de enfermedades en el hígado o en los riñones.
Es importante tratar el problema lo antes posible.

Crestas horizontales
Según Anthony, cuando se ven pequeños relieves horizontales en las uñas surgen dos posibilidades: la primera es a raíz de un golpe directo en la uña.
La segunda, y si el síntoma se repite en otros dedos, puede ser la evidencia de que el cuerpo está enfocado en guardar energía para una enfermedad ajena y otro problema en el organismo.
"Es como que el cuerpo dice: 'en este momento tengo algo mejor que hacer que mantener parejas las uñas'", dijo el dermatólogo.

Mordidas severas de las uñas
Es uno de los problemas más habituales.
Sin embargo, cuando el trastorno se vuelve excesivo, el estado de las uñas puede ser una alarma clara de un problema de orden obsesivo-compulsivo.
En caso de que la mordida de uñas se vuelva una costumbre de la persona, es recomendable una consulta con un psicólogo.

Las uñas "cuchara"
El término "uña cuchara" se refiere a cuando la punta de la uña se dobla hacia arriba y el centro de la misma parece quedar hundida.
Este factor es, generalmente, un signo de anemia y deficiencia de hierro en el cuerpo.
Ese trastorno es de fácil tratamiento.
El consumo de suplementos reforzados en hierro ya lo solucionan.

Manchas negras o un dolor en crecimiento
Si aparecen manchones negros (sin un golpe previo) o un dolor incesante en la uña es necesario acudir a un especialista de inmediato.
Ese puede ser un signo de un melanoma nacido en las uñas.
Y, al hablar de un tumor, el tiempo y un tratamiento temprano es primordial para la salud de cualquier paciente