Ivermectina, para la rosácea papulopustulosa

La rosácea papulopustulosa (PPR) es una enfermedad crónica de la piel facial caracterizada por eritema y lesiones inflamatorias. La evidencia más reciente sugiere también que los ácaros demodex pueden contribuir a la etiología. La crema de ivermectina al 1% es un novedoso tratamiento tópico desarrollado para su tratamiento.

La rosácea papulopustulosa (PPR) es una enfermedad crónica de la piel facial caracterizada por eritema facial y lesiones inflamatorias.

Se desconocen las causas exactas de la rosácea, pero se cree que la desregulación del sistema inmune innato es central para la fisiopatología de esta enfermedad.
La evidencia más reciente sugiere también que los ácaros demodex pueden contribuir a la etiología de la PPR ya que podrían desencadenar reacciones inmunes que pueden dar lugar a las pápulas y pústulas de la rosácea.

La crema de ivermectina al 1% es un novedoso tratamiento tópico desarrollado para el tratamiento de PPR.

La ivermectina (IVM) es una droga de la clase de avermectin desarrollada originalmente como un antiparasitario para el tratamiento de estrongiloidiasis y otras infecciones parasitarias.

Experimentos in vitro han demostrado que IVM también posee actividad antiinflamatoria mediante la inhibición de lipopolisacáridos (LPS) inducida por la inflamación.

Ivermectina vs. metronidazol

Se comparó la eficacia de la ivermectina al 1% con respecto al metronidazol al 0,75%.

Resultados:
 


La IVM 1% en crema fue significativamente superior al MTZ 0,75% en crema en términos de porcentaje de reducción del valor inicial en el número de lesiones inflamatorias, con un inicio precoz de la eficacia (3 semanas) y que persistió durante las 16 semanas. El 85,5% de los pacientes en el grupo IVM calificó su mejoría global como "excelente" o "buena" en comparación con 74,8% en el grupo MTZ.
 



En conclusión, mientras que el metronidazol al 0,75% en crema ha sido el tratamiento estándar para las lesiones papulopustulosas de rosácea, su eficacia es ahora superada por la de ivermectina junto con la ventaja de la dosificación una vez al día y la alta satisfacción de los pacientes.

Crema de Ivermectina vs. gel de ácido azelaico

Se realizaron dos estudios de 40 semanas, para evalular la seguridad a largo plazo del gel de ácido azelaico al 15% vs la crema de ivermectina al 1%.

Resultados:
 


Una mayoría de sujetos que utilizaron la crema de IVM al 1% no experimentaron ni ardor, sequedad ni picazón en ningún estudio. Mientras que una mayoría de los sujetos tratados con ácido azelaico 15% en gel, experimentaron algunos de los 3 signos de tolerabilidad local y síntomas en cada estudio.
En conclusión, los resultados de estos dos estudios a largo plazo apoyan el uso a largo plazo de la crema de ivermectina al 1% en el tratamiento de la PPR, ya que fue segura, bien tolerada y eficaz.

Fuente: Farmacia y Laboratorio VIP