Fitoterapia para trastornos del sistema nervioso

Algunas plantas medicinales pueden ser muy útiles en tratamientos para la depresión, estrés, ansiedad, insomnio u otros trastornos del sistema nervioso, sobre todo cuando complementamos el uso de plantas medicinales con una dieta adecuada (los alimentos influyen de manera determinante en la salud general) y unos hábitos de vida saludables.

Hipérico
Indicaciones. El hipérico es una de las plantas medicinales más utilizadas en el tratamiento natural de la depresión. Son numerosos los estudios clínicos que demuestran su acción antidepresiva y tranquilizante. El hipérico está indicado en ansiedad, depresión, miedo nocturno, crisis de pánico, etc.

Precauciones. No debe tomarse junto con fármacos antidepresivos (consultar con especialista). Está contraindicado en embarazo y si se toman alimentos o plantas que contengan tiramina. Puede producir fotosensibilización.

Cómo usarlo. Infusión de 5 a 7g. por taza de agua, tres o cuatro veces al día. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante. El efecto del hipérico como antidepresivo tarda en hacer efecto unas 3 semanas, por lo que los tratamientos deben ser prolongados.

Amapola
Indicaciones. La amapola contiene un tipo de principio activo llamado alcaloides responsables de proporcionarle una acción sedante. Está indicada en caso de ansiedad e insomnio.

Precauciones.Puede interactuar con otros medicamentos (consultar con profesional). Está contraindicado en embarazo y lactancia.

Cómo usarlo. Infusión dejando macerar 10 minutos, tres veces al día, en tratamientos discontinuos. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Angélica
Indicaciones. La angélica destaca por sus propiedades sedantes y está indicada en ansiedad, insomnio e inapetencia. 

Precauciones.Puede interactuar con otros medicamentos (consultar con profesional). Está contraindicada en embarazo, lactancia y menores de 6 años. Es fotosensibilizante (no exponer la piel al sol durante el tratamiento). La planta seca puede producir dermatitis. Las cumarinas presentes en la angélica tienen un efecto anti-calcio.

Cómo usarlo. Infusión de una cucharada pequeña por taza de agua (reposar 5 minutos) y tomar tres veces al día, antes de las comidas. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Valeriana
Indicaciones. Tiene un efecto espasmolítico, hipotensor y sedante y está indicada en dolores y trastornos relacionados con el sistema nervioso (estrés, migrañas, etc), palpitaciones y desórdenes gástricos de origen nervioso.

Precauciones.Puede interactuar con otros medicamentos (consultar con profesional). Está contraindicada en embarazo, lactancia y menores de 3 años.

Cómo usarlo. Infusión de la raíz, una cucharadita por taza de agua, dejando macerar 15 minutos. Tres veces al día. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Ginseng
Indicaciones. El ginseng es un adaptógeno antiestrés  que ejerce un efecto tónico general en el sistema nervioso. Está indicado en ansiedad, estrés, fatiga, inapetencia, tristeza, etc.

Precauciones.Puede interactuar con otros medicamentos (consultar con profesional). Puede producir taquicardia e insomnio. Su uso continuado puede provocar un efecto rebote de nerviosismo e hipertensión arterial.

Cómo usarlo. Decocción de 1g de raíz por taza de agua, hervir 3 minutos dejar reposar y tomar una taza al día por las mañanas. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Estas son otras plantas medicinales relacionadas con la salud del sistema nervioso:

- Tranquilizante. Avena, boldo, comino, eufrasia, lúpulo, manzanilla, pasiflora, sauce, tilo, tomillo
- Tratamiento neurológico. Anacardo, betónica, loto, narciso, peyote
- Estimulante. Café, ginkgo, guaraná, mate, té

Algunos consejos para la salud del sistema nervioso

- Otras ayudas. Algunos nutrientes como los ácidos grasos esenciales, los aminoácidos y las vitaminas del grupo B y vitamina C son muy importantes a la hora de mantener un buen estado anímico y un sistema nervioso saludable.
- Dieta para la depresión. Seguir una dieta equilibrada es el principal tratamiento cuando se trata de mantener la salud a nivel general. Echa un vistazo a esta dieta para la depresión e introduce en tu menú semanal todos aquellos alimentos que te llenen de "felicidad”
- Hábitos de vida. Algunos hábitos de vida saludables como hacer ejercicio moderado, descansar lo suficiente y practicar la meditación son otras herramientas muy beneficiosas para disfrutar de buen humor y alegría. Comprueba cómo la mente crea felicidad o sufrimiento.