La oncología en Medicina Tradicional China

Los clásicos chinos no nos hablan de "Cáncer” sino de masa que se relaciona aproximadamente a "tumor”.

Los clásicos no diferencian entre masas malignas o benignas, tampoco se reconocían como tales procesos oncológicos ausentes de tumores como la leucemia. 
Algunos se reconocían como masas o "rocas” como es el caso del de mama que se denominaba "roca de mama”.

Según la MTC, el Ca se debe a múltiples factores tanto internos como externos como pueden ser: emocionales, genéticos, enfermedades crónicas, climáticos, sustancias nocivas etc., cuya influencia altera el Qi, la sangre y los meridianos con el resultado de formación de masas y tumores.

El Ca deriva de alteraciones que se provocan a nivel de tejidos en el organismo. El desequilibrio interno, es la base para la evolución patológica en oncología. 
"el desequilibrio del Yin y el Yang es el responsable de la patología”.

Un sistema defensivo deficiente mantenido en el tiempo junto con un trastorno del Qi, sangre, Yin y Yang de los órganos, unido a la penetración de factores patógenos externos y la estasis de sangre, bloqueo de Qi y Tan fomentan la formación de masas y de tumores.

En MTC se considera que el Ca procede de alteraciones a nivel de tejidos, que en estos tienen gran influencia las emociones y no una afectación bacteriana o vírica. 

El trastorno del equilibrio interno del organismo es fundamental para la evolución patológica-oncológica, el desequilibrio de la relación Yin-Yang es directamente responsable de las enfermedades, incluyendo el Ca. Por este motivo resulta indispensable restaurar dicho equilibrio además de atacar a las células tumorales. 
Se entiende pues que debe prescindirse del enfoque terapéutico tradicional de la Medicina Occidental cuya limitación radica en centrarse solo en eliminar el Ca, desentendiéndose del elemento humano.

La restauración del equilibrio energético (Yin-Yang), la potenciación del sistema defensivo y la eliminación de factores patógenos, son pues los pilares del tratamiento oncológico desde la perspectiva de la MTC.

Los factores internos son básicamente los propios de predisposición del organismo, sobre todo factores psicológicos adversos, insuficiencias congénitas o desequilibrios en los Zangfu.  Los factores internos son tan importantes como los externos, considerándose los tumores como una combinación de diversos factores: patógenos externos, daño interno por las siete emociones, dieta irregular o desequilibrios de las funciones de los Zangfu.

El resultado de esta mezcla subyacente, puede desencadenar en:
• Desequilibrio de Yin y Yang.
• Obstrucción en el flujo de los Jingluo, Qi y Sangre.
• Estancamiento de Qi y estasis de Sangre.
• Acúmulos o consolidaciones de Tan.
• Acumulación de toxinas y de Humedad.

Estos son los más relevantes, que interactúan internamente y  pueden provocar la aparición de  masas y tumores y además constituyen la base etiológica del desarrollo de la enfermedad.