×

Categoría:

Fecha: 15 agosto, 2013

Fitoterapia y obesidad: Gimnema (Gymnema sylvestre)

  • Fragmento del libro: Plantas medicinales para el sobrepeso
  • Prof. Concha Navarro, Presidenta de INFITO, Catedrática de
  • Farmacología de la Universidad de Granada
  • Prof. Teresa Ortega, Vicepresidenta de INFITO, Profesora de
    Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid

Gymnema sylvestre (Retz.) R. Br. ex Schult., Asclepiadaceae, es una planta originaria de zonas tropicales de Asia y África aunque se encuentra también en Australia y América Central. Se conoce y emplea desde la antigüedad en medicinas tradicionales como la Ayurvédica, para tratar diversas afecciones como por ejemplo contra las mordeduras de serpiente (Australia y Asia). Se trata de una especie vivaz, con tallos lignificados pubescentes que pueden alcanzar varios metros de altura, hojas con el limbo entero, pecioladas y coriáceas. Las flores, dispuestas en cimas, se sitúan en las axilas de las hojas. Los frutos son folículos, glabros y con pico acuminado y las semillas poseen vilanos blanco-sedosos lo que favorece su dispersión.

Se conoce entre otros, con el nombre vulgar de Gurmar que quiere decir destructor de azúcar.

Los principios activos principales son de naturaleza triterpénica. Contiene saponinas  riterpénicas de estructura química muy parecida cuyasgeninas pueden ser tipo oleanano (ácidos gimnemicos y gymnemasaponinas) y dammarano (gymnemósidos) o tipo ácido oleanólico, según su origen geográfico. Se conocen en la actualidad más de diez ácidos gimnémicos y las denominadas gimnemasinas A,B,C y D.

También se ha identificado en la droga un péptido con 35 aminoácidos y tres puentes disulfuro intramoleculares denominado gurmarina considerado responsable de alguna de las propiedades farmacológicas. Contiene además resinas, sustancias pécticas, compuestos nitrogenados, flavonoides, antraquinonas, terpenos y fitosteroles (estigmasterol).

FARMACOLOGÍA

En medicina tradicional se atribuyen a esta planta diferentes efectos farmacológicos; las hojas parecen tener efecto astringente, diurético y tónico; las raíces, propiedades eméticas y expectorantes. En la actualidad, se le atribuyen principalmente propiedades hipoglucemiantes e hipocolesterolemiantes, así como hepatoprotectoras, antiinflamatorias y un efecto inhibidor de la percepción del sabor dulce.

En trabajos recientes se ha constatado su utilidad en el tratamiento de la obesidad debido principalmente a la eficacia de los ácidos gimnémicos para impedir la absorción de glucosa en intestino.

Desde hace muchos años se viene estudiando el efecto de la planta sobre los niveles de glucosa en plasma. La actividad antidiabética se ha puesto de manifiesto en numerosos trabajos experimentales en ratas y conejos. La administración de hoja pulverizada a conejos diabéticos, es capaz de actuar sobre los niveles de glucosa, incrementado la actividad enzimática relacionada con la recaptación y utilización de la glucosa, consiguiéndose de este modo una disminución de las alteraciones causadas por la hiperglucemia en el hígado, riñón y músculo de estos animales. Se ha comprobado que el extracto acuoso de hojas, administrado durante 30 semanas, inhibe la absorción de glucosa en el intestino delgado de ratas, reduciendo los niveles plasmáticos de glucosa. Esta disminución de la absorción de glucosa podría ayudar a disminuir el sobrepeso y la obesidad asociada a la diabetes mellitus tipo II (no insulino dependiente). Algunos ácidos gimnémicos disminuyen los niveles de glucemia por inhibición de la recaptación de glucosa

por las células musculares lisas de íleo de cobaya y rata. Ello produce una disminución del aporte energético necesario para que se produzca la contracción de la musculatura lisa inducida por despolarización con KCl.

En ensayos clínicos se ha comprobado que extractos acuosos de hojas de Gymnema son eficaces en el control de la hiperglucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. La administración conjunta del extracto con antidiabéticos orales logró un importante descenso de los niveles de glucosa, hemoglobina glucosilada y glucoproteínas plasmáticas, siendo posible disminuir la dosis del fármaco antidiabético. Algunos de los pacientes tratados pudieron dejar el tratamiento con fármacos convencionales y mantener niveles aceptables de glucosa exclusivamente con el extracto de hojas de Gymnema sylvestre. En estos pacientes se observó además un incremento en los niveles séricos de insulina, lo que permite suponer que el extracto utilizado podría de alguna forma «restaurar» la funcionalidad de las células beta-pancreáticas. Del mismo modo, en ratas con diabetes experimental inducida por estreptozotocina (destruye las células beta-pancreáticas), se ha comprobado como los extractos acuosos de la planta son capaces de doblar in vivo el número de islotes de Langherans y de células beta-pancreáticas, restaurando la función endocrina del páncreas. Asimismo, la administración del extracto acuoso de la planta a pacientes diabéticos insulino dependientes, produjo después de varios meses de tratamiento, una ligera disminución de la hemoglobina glucosilada.

Se observó un débil incremento en la producción endógena de insulina que se debe, probablemente, al efecto que posee este extracto sobre la regeneración del páncreas.

En consecuencia, los principios activos de Gymnema sylvestre pueden actuar sobre la glucemia mediante diferentes mecanismos:

a) Disminución de la absorción de glucosa en el intestino o aumento de su transporte intracelular

b) Aumento de la producción de insulina mediante la regeneración del las células pancreáticas.

c) Incremento en la secreción de insulina.

d) Incremento en la utilización de la glucosa por mecanismos dependientes de insulina, incremento en la actividad fosforilasa y una disminución en la actividad de encimas gluconeogénicas y de sorbitoldeshidrogenasa.

Algunos investigadores proponen que los ácidos gimnémicos podrían mejorar la resistencia a insulina en diabetes mellitus tipo 2 y de esa forma contribuir a la reducción de la obesidad en los pacientes diabéticos. Como es ampliamente conocido, obesidad y diabetes tipo 2 resistente a insulina están íntimamente relacionadas.

Por otra parte, los extractos de hojas de G. sylvestre han manifestado actividad hipocolesterolemiante en ratas por vía oral, disminuyendo los niveles de triglicéridos, colesterol total y VLDL- y LDL-colesterol. También se ha observado una normalización en los niveles de HDL y un efecto preventivo del desarrollo de aterogénesis asociada a hiperlipidemias.

Todas estas actividades farmacológicas contribuyen de forma muy favorable a la prevención del conjunto de alteraciones metabólicas que integran el complejo cuadro de la obesidad.

Recientemente se han publicado diversos trabajos en los que se ha valorado en animales obesos la actividad de algunos componentes de la gymnema, en la absorción de ácidos grasos. Algunos, al interferir en su absorción en el intestino delgado, reducen hiperlipidemias y como consecuencia consiguen disminuir el peso corporal evitando el efecto rebote.

Otra de las ventajas que presenta la utilización de las hojas de G. sylvestre en el tratamiento del sobrepeso es que uno de sus componentes, la gurmarina, es capaz de hacer disminuir significativamente el sabor dulce de algunos azúcares como la sacarosa y de algunos aminoácidos, sin afectar las respuestas gustativas a sabores salados, ácidos o amargos.

Parece ser que este compuesto actúa sobre la parte apical de la papila gustativa, mediante la fijación del residuo hidrofóbico del péptido a la proteína receptora de la papila, bloqueando la respuesta eléctrica que transmite la percepción. De esta forma interrumpe el estímulo nervioso responsable de la percepción del sabor dulce que parte de la papila gustativa. La no percepción del sabor dulce podría hacer desistir en la ingestión de dulces.

Además de estas acciones, el extracto alcohólico de las hojas de G. sylvestre parece poseer un importante efecto hepatoprotector frente al daño inducido por CCl4 en rata, y un efecto  antiinflamatorio que no afecta la mucosa gástrica.

INDICACIONES

• Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes mellitus no insulino dependiente, principalmente si va asociada a sobrepeso u obesidad.

• Coadyuvante en dietas hipocalóricas por su efecto inhibidor de la absorción intestinal de glucosa.

POSOLOGÍA

En los países de origen forma parte de numerosos preparados como hoja pulverizada, bolsas para infusión, tabletas e incluso en bebidas no alcohólicas y chicles. La dosis recomendada es de 400-1000 mg/día (con un contenido de aproximadamente un 24% de ácido gimnémico).

TOXICIDAD Y EFECTOS SECUNDARIOS

No se han encontrado referencias bibliográficas sobre posibles contraindicaciones efectos secundarios o interacciones farmacológcas a las dosis recomendadas. En algunas ocasiones puede producir un ligero efecto laxante, por su contenido en antraquinonas y un incremento de la diuresis.

No se han realizado estudios sobre su seguridad durante el embarazo, por lo que, como norma general, no se aconseja su empleo en embarazo y lactancia.

Deja un comentario