×

Categoría:

Fecha: 2 septiembre, 2011

Mesoterapia: recomendaciones y principales sustancias (I)

La mesoterapia es una técnica de administración de medicamentos por vía intradérmica a muy baja dosis tanto loco regionalmente como a distancia se obtienen efectos farmacológicos (debido a la acción del medicamento) y en efecto de estimulación física (dependientes de la picadura de la aguja sobre la piel) útiles en el tratamiento de una serie de entidades patológicas y estéticas.

REGLAS DE USO DE LAS SUSTANCIAS
• Evitar las mezclas de más de cuatro productos
• Cantidad máxima 10c.c. por sesión
• 0.05 o 0.1c.c. por puntura
• Profundidad de 0.2 a 0.6
Frecuencia: semanal por 6-10 semanas luego quincenal por 2-3 meses y controles cada cuatro meses en caso de usar productos homeopáticos se pueden realizar 2 sesiones semanales.

EFECTOS SECUNDARIOS
• Dolor: PH, técnica, sustancias
Eritema, necrosis y alergias que evolucionan a paro cardiorespiratorio
• Reacción vagal: Sudor, mareo, hipotensión
• Lesión de nervios o vasos sanguíneos
• Hematomas: Técnica o alteración de coagulación
Infección
• Quistes secundarios a reacción de cuerpo extraño por cantidad o sustancia.

LOS 10 ACCIDENTES POSIBLES EN UNA SESIÓN DE MESOTERAPIA
- Aunque las inyecciones no sobrepasan el tejido subcutáneo, lo que disminuye el riesgo de infección, se debe mantener una asepsia rigurosa. Así mismo conviene utilizar para cada paciente una jeringa y una aguja desechable, que se retiraran después de cada sesión.

- En los individuos genéticamente sensibles o con antecedentes alérgicos, se recomienda practicar test cutáneos con los medicamentos susceptibles de causar un accidente anafiláctico (siempre excepcional). La conducta a seguir frente a una complicación de este tipo se abordara en un capitulo posterior.

- Algunos minutos después del tratamiento y precisamente después de una sesión de mesoterapia con una finalidad vascular, el enfermo puede presentar una reacción de “explosión de calor” llamada “flush”, esta reacción pasajera, que no hay que confundir con una reacción alérgica, se ha considerado a menudo, como una prueba de mejora clínica.

- La hiperalgia reactiva que aparece algunas horas después de la sesión no tiene ningún carácter grave, pero conviene advertir al paciente de su posible aparición para evitar que se inquiete injustificadamente ya que está reacción coincide con los buenos resultados y presagia un evoluciona favorable.

- Los pacientes que después de una sesión se quejan de ardor de estómago a menudo padecen una gastritis o se encuentran en un estado preulceroso. En estos casos ahí que confirmar el diagnóstico de un tránsito bárico gastyroduodenal y evitar la utilización de las mezclas de Péridil-Héparine que está contraindicada cuando existe una patología gástrica (riesgo de hemorragia).

- En los puntos de inyección y sobretodo en los individuos con fragilidad vascular, puede aparecer equimosis sin carácter grave. Estos hematomas desaparecen al aplicar compresas de alcohol o compresas calientes.

- Del mismo modo no deben causar inquietud las reacciones locales con rubor en los puntos de inyección inmediatamente después de una sesión de mesoterapia. En efecto, se trata de un accidente trivial y normalmente asociado a una reacción de hiperemia sin ninguna consecuencia, y que desaparece con bastante rapidez.

- Las microembolias superficiales, que pueden aparecer en individuos con zonas varicosas, ocasionan una pequeña ulceración cutánea que desaparece espontáneamente pasado dos días como máximo.

- Cuando una mezcla medicamentosa contiene Divasta, puede aparecer un fenómeno local con dolor y edema en los puntos de inyección. Esta reacción se acompaña de una elevación térmica (38 -39° C) que desaparece en 48 horas.

Principales Sustancias

TRIAC (Lipolítico)
ACCION
El TRIAC es uno de los principios activos de elección (solo o asociado), para el tratamiento local mesoterápico de las lipodistrofias.

El TRIAC es un derivado metabólico de la T3, del que solo conserva su actividad lipolitica superándola ampliamente, actuando en el tejido adiposo inhibiendo las fosfodiesterasas inhibidoras de la hidrólisis de AMPc, que a su vez intervienen indirectamente en el fenómeno de la lipólisis. (Acción lipolitica periférica selectiva).

INDICACIONES
Tratamiento de la celulitis y obesidad localizada.
Hipercolesterolemia (Disminuye el colesterol sérico y las betalipoproteínas).

EFECTOS SECUNDARIOS
Por vía mesoterápica debido fundamentalmente a la corta semivida y a su escasa absorción al torrente circulatorio carece de efectos secundarios resaltables; no obstante no se aconseja administrar a pacientes hipertiroideosy cardiacos, así como exponerse al sol y a los rayos UVA hasta no haber pasado por lo neos 24 horas por el riesgo de fotosensibilización.

CONSIDERACION GENERAL
La asociación con procaína o lidocaína provoca un enturbiamiento por formación de microcristales debido a diferencias del PH de las sustancias. Esto hace aumentar el “Efecto retard”. Este efecto buscado por mesoterapéutas hace que el organismo tarde más en eliminarlo y hace que se difunda más lentamente y persistentemente a través de los tejidos celulíticos, aumentando su acción sin ninguna pérdida de actividad debido a este fenómeno.

CONTRAINDICACIONES
Hipertiroidismo, trastornos cardiovasculares y trastornos del ritmo cardiaco, insuficiencia coronaria, alergia al yodo.

L-CARNITINA (Lipolítico)
ACCION
La L-Carnitina, denominada “la molécula devoradora de grasa” es un derivado aminoácido que constituye un factor esencial del metabolismo de loa ácidos grasos, actúa disminuyendo las grasas excesivamente elevadas de triglicéridos y de colesterol total del plasma. Por mejoría del metabolismo lipídico.

INDICACIONES
Celulitis: la carencia de L-Carnitina impide que las grasas sean transportadas a las centrales energéticas, donde son quemadas. Este cúmulo de grasas se traduce exteriormente en la llamada “piel de naranja” y “celulitis”.

Por el contrario cuanta más L-Carnitina haya, más grasas se queman, y por consiguiente se adelgaza, se recuperan más energías y se resiste mejor el frio y el cansancio.

Se puede asociar a la cafeína, por el poder de esta para extraer las grasas de las células donde se depositan.

INTERACCIONES
No se conocen.

EFECTOS SECUNDARIOS
No se han descrito.

SOLUCION LIPOREDUCTORA (L-Carnitina, cafeína, silicio orgánico)
CAFEINA
Alcaloide vegetal que interviene en el proceso de la lipólisis por inhibición de la acción de la fosfodíesterasa; favoreciendo así la acumulación de AMPc, estimulación de la triglicéridolipasa, aumenta la movilización y metabolización de los ácidos grasos libres.

L-CARNITINA
Derivado aminoácido que constituye un co-factor esencial en la oxidación de los ácidos grasos, facilita el metabolismo aerobios de los hidratos de carbono, aumenta la tasa de fosforilación oxitativa y promueve la excreción de ciertos ácidos orgánicos.

SALICILATO DE MONOMETILSILANOTRIOL
Químicamente es un metaloide que representa una acción lipolitica a nivel del tejido adiposo subcutáneo por estimulación directa sobre el AMPc aumentando su concentración. El silicio es además un elemento de estructura del tejido conectivo constituyente de las macromoléculas que forman este tejido como el colágeno, la elastina, los proteoglicanos y glicoproteínas de estructura.

INDICACIONES
Celulitis rebeldes a tratamientos hidrolipodistrofias.

EFECTOS SECUNDARIOS
Nauseas, vomito, dolores abdominales.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los salicilatos, embarazo, lactancia, hipertensión arterial.

SOLUCION ANTICELULITICA (centella asiática- cafeína- extracto de alcachofa)
CAFEINA
Alcaloide vegetal que interviene en el proceso de la lipólisis por inhibición de la acción de la fosfodíesterasa; favoreciendo así la acumulación de AMPc, estimulación de la triglicéridolipasa, aumenta la movilización y metabolización de loa ácidos grasos libres.

CENTELLA ASIATICA
Propiedades estimulantes de los fibroblastos y equilibrantes de la producción de las fibras de colágeno que es útil para la mejoría de síntomas relacionados con patologías venlinfáticas y en las perturbaciones de la cicatrización, ya sea por retraso en la cicatrización, ulceras cutáneas o por cicatrización hipertróficas, queloides.

EXTRACTO DE ALCACHOFA
Acción colerética aumentando el volumen de la bilis secretada. Acción sobre la función antitóxica del hígado. Acción sobre la función glicogénica del hígado. Acción sobre el metabolismo de los lípidos: las coenzimas NAD y NADP intervienen en los fenómenos de oxido-reducción; las orientaciones metabólicas de las glicolisis dependerían de la tasa de las formas reducidas (NADH2 y NADPH2). Mediante dosificación de estas dos coenzimas el extracto de alcachofa favorece las síntesis de las coenzimas (NAD-NADH2 y NADP-NADPH2), y principalmente de la pareja NADP-NADP2, en relación con el control de la lipólisis. Acción sobre el riñón y el metabolismo de la urea: aumento de la diuresis y la concentración de urea del riñón y estimulación de la urogénesis hepática.

INDICACIONES
Celulitis en estadios II y III, celulitis asociadas con hiperlipodistrofias.

RUTINA Y EXTRACTO DE MELILOTO (linfótropo)
ACCION
1. Acción antiespasmódica, debida esencialmente a la cumarina que contiene el extracto de meliloto y que se ejerce a dos niveles: a. sobre las fibras musculares lisas, por tanto sobre los elementos del sistema circulatorio; b. sobre el sistema linfático, al aumentar la frecuencia y la amplitud de las contracciones regulando el ritmo

2. La rutina tiene acción sobre los capilares, disminuyendo la permeabilidad capilar y aumentando la resistencia muscular y la neogénesis vascular.

3. Acción sobre el sistema reticuloendotelial e histocitario: los fenómenos de absorción, almacenamiento y degradación de las proteínas por los histiocitos del tejido conjuntivo son mejoradas por la rutina y extracto de meliloto; igualmente, a la actividad y el poder de fijación del sistema.

INDICACIONES
Trastornos circulatorios de origen venoso y linfático. Flebitis, tromboflebitis, ulceras varicosas, edemas y linfoedemas, piernas gruesas, cansadas, dolorosas o edematosas, calambres, hormigueos, hemorroides.

EFECTOS SECUNDARIOS
La tolerancia por la vía I.V. es notable. La administración de la via I.D. puede entrañar los siguientes efectos secundarios:
1. Prurito localizado en los puntos de inyección. Se produce muy raramente durante la primera sesión, pero puede presentarse posteriormente evocando una posible sensibilización, sobre todo en el curso de la 3ª-4ª sesión, con una frecuencia del orden del 3-5%.

2. Un shock, que de producirse seria completamente excepcional.

3. Una sobredosis podría ocasionar una cierta toxicidad debido a la formación de dicumarol a partir de la cumaria.

EXTRACTO DE ALCACHOFA (Lipodistrófico)
ACCION
Es posible que el extracto de alcachofa inyectado, encuentre receptores en el tejido y debido a ello, estimule la reabsorción de exudados y retenciones tisulares con aumento de la diuresis.

El extracto de alcachofa favorece la síntesis de las coenzimas (NAD-NADHZ y NADP-NADPHZ), principalmente la pareja NADP-NADPHZ que tienen mayor relación con el control de la lipólisis.

ACCIONES
Colerética
• Sobre la función antitóxica del hígado
• Sobre la función glicogenética del hígado
• Sobre el metabolismo de los lípidos
• Sobre el riñón y el metabolismo de la urea

INDICACIONES
Como colérico y detoxicante (acción hepatodetoxicante). Como diurético suave, que permite disminuir la presión del medio extracelular. Hiperuremias, hipercolesterolemia, lipodistrofias localizadas (celulitis).

CONTRAINDICACIONES
No presenta efectos colaterales.

EFECTOS SECUNDARIOS
No se conocen.

POSOLOGIA
Según criterio facultativo

Deja un comentario