Botox para comisuras bucales

El Botox puede ser usado con gran versatilidad en distintas zonas faciales con beneficios estéticos inmejorables. Las inyecciones en el músculo DAO (Depressor Anguli Oris) pueden relajarlo y hacer que la comisura labial se eleve. Pero, para lograr la efectividad, esta inyección debe ser precisa por la gran cantidad de conexiones musculares existentes.

Las zonas faciales comúnmente tratadas, por ocasionar indeseables arrugas y surcos, son la frente y las patas de gallo.

Una zona menos frecuente es la que corresponde a ambos lados del rostro y, sobre todo, a los lados de la boca.

Uno de los signos más evidentes de envejecimiento es la caída de los tejidos blandos correspondientes a la zona de la comisura de la boca.

Esto se produce parcialmente por el peso de la zona media de la cara, que desciende con el paso de los años y, además, por un músculo facial que juega un rol importante en la zona y es el depresor de la comisura bucal (Depressor Anguli Oris, DAO).

Este músculo se origina en el borde de la línea mandibular inferior, asciende y se inserta en el músculo modiolus, conectándose con otros músculos faciales adyacentes (risorius, zygomaticus and depressor labii inferiorus). La acción especifica del DAO es tirar de la comisura hacia abajo.

Las inyecciones de Botox en el músculo DAO pueden relajarlo y hacer que la comisura labial se eleve. Pero, para lograr la efectividad, esta inyección debe ser precisa por la gran cantidad de conexiones musculares existentes.

En la revista del Journal Plastic and Reconstructive Surgery de noviembre de 2014 aparece un estudio sobre las consideraciones anatómicas del músculo Depressor Anguli Oris (DAO) y la toxina botulínica. 

Usando cadáveres para su estudio, encontraron que el modiolus está localizado 1 centimetro hacia el costado de la comisura y que la inyeccion de Botox debe ser dada 1 centimetro por debajo de este punto.

Detallan perfectamente la zona a inyectar y sugieren que esta delgada zona en forma de abanico muscular es la más segura y efectiva para el sitio de la inyección.

El modiolus es la intersección de todos los músculos que conectan la comisura bucal. Y el DAO, el que los tironea hacia abajo. Su hiperactividad, entonces, ocasiona el descenso de la comisura bucal.

La inyeccion de Botox en el DAO ocasiona su debilitamiento y permite que los antagonistas (levator anguli oris and zygomaticus major muscles) levanten la comisura bucal.

Muchas veces realizamos procedimientos que sabemos eficaces y seguros, pero cuya confirmación mediante estudios anatómicos llevan más tiempo.

Lo importante es brindarles a nuestras pacientes la certeza de mejoras con prácticas que no son ejecutadas sólo porque son conocidas recién ahora por una revista, sino que son el fruto de la experiencia en el conocimiento de esa intrincada red de músculos bucales como son los de la comisura bucal.