La Arbutina y su uso cosmético como despigmentante de la piel

La arbutina, derivado de la hidroquinona, es una sustancia activa natural que se encuentra en las hojas de gayuba, también denominada "uva de oso" (bearberry) o Arctostaphylos uva-ursi. Muy popular en Japón y en Asia, esta planta se utiliza para blanquear la piel, atenuar las máscaras de embarazo, los melasmas, las marcas asociadas a las quemaduras de sol o para regular la melanogénesis. En aplicación tópica, la arbutina se considera un agente despigmentador de la piel.

 

La hidroquinona es el despigmentante de referencia utilizado en dermatología (únicamente por prescripción médica), en forma de preparaciones magistrales con concentraciones del orden del 2 al 5%. La arbutina se tolera mejor que la hidroquinona y puede utilizarse en cosmética, este activo inhibe eficazmente la actividad de la tirosinasa y, por tanto, la producción de melanina. Permite acelerar la descomposición y la eliminación de la melanina. Gracias a semejanzas estructurales con los sustratos de la tirosinasa, la arbutina actuaría siguiendo un mecanismo de competición, ligándose a las zonas activas de la enzima. Además, la arbutina tiene la capacidad de inhibir la DHICA polimerasa (5,6-dihydroxy-indole-2-carboxylic acid), producto resultante de la oxidación de la tirosina por la tirosinasa.

 

Químicamente, el activo de referencia en la inhibición de la tirosinasa y de la pigmentación es el derivado glicosilado de la hidroquinona. 
La utilización bajo control dermatológico de la hidroquinona se hace en concentraciones elevadas de orden del 5%, a menudo en asociación con el ácido retinoico y un corticoide (trío de Kligman). La arbutina se tolera mejor que la hidroquinona, pero habría que tener en cuenta la relación de masa molecular para comparar las dosis eficaces. Algunas utilizaciones con referencias en la literatura se hacen del 1% al 3%, pudiéndose compensar el menor efecto en relación con el mejor tratamiento dermatológico mediante asociaciones razonables (vitamina C, vitamina PP y andrografólido o glabridina, por ejemplo). El ácido glicirretínico (2%) mejorará la tolerancia. Algunos extractos con diferentes fracciones activas de regaliz también parecen razonables. Dentro del límite de la tolerancia individual, se dispone de un abanico bastante amplio de activos para obtener resultados apreciables. No hay que olvidar en ningún caso una elevada protección UVB y UVA (50+B, 35 A, por ejemplo), tanto para reducir la inducción asociada a la luz como para obtener la mejor tolerancia posible.

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de los expertos llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Arbutina en una dosis de 150 mg por frasco.

Siempre se debe hacer uso del protector solar, si bien dependiendo donde se viva, podrá encontrar preparados con Arbutina y algo de protector solar, procurando tener siempre a mano alguno con factor mínimo de 15.

Otros usos de la hidroquinona

Se utiliza como antiséptico de las vías urinarias en caso de uretritis o cistitis. En el riñón, la arbutina se descompone en glucosa e hidroquinona. La hidroquinona se combina con ácido glucurónico para ser eliminada por la orina. Si la orina es alcalina (pH 8) la hidroquinona se libera en el tracto urinario y actúa como antibiótico. Si la orina no es alcalina, la hidroquinona no provoca ningún efecto.

Fuentes naturales de la hidroquinona

Algunos de los aclaradores alternativos son las fuentes naturales de la hidroquinona.
Estos incluyen: Uva ursi (gayuba, uva de oso o rastrera), Morus bombycis (mora), Morus alba (morera blanca), etc...

Acerca de la hidroquinona

En la literatura médica, la hidroquinona se considera el principal ingrediente para inhibir la producción de melanina; sus componentes tienen potentes capacidades antioxidantes.

La hidroquinona tópica viene en una concentración del 2% y se puede encontrar en farmacias o en tiendas de cosmética. En una concentración superior a 4% solamente está disponible con prescripción médica. Se utiliza en combinación con tretinoína con una concentración del 0,05% al 0,1%.

La hidroquinona es un fuerte inhibidor de la producción de melanina y lo que hace no es blanquear la piel sino que reduce la producción de pigmento y así aclararla. A la hora de utilizar este producto tenemos que saber que está prohibido en algunos países como Francia, por ejemplo.
El efecto irritante de la hidroquinona, especialmente en una concentración de más de 4%, se va contrarrestando por la combinación de tretinoína y una forma de cortisona que es un fuerte antiinflamatorio.

Acerca de la tretinoína

Las investigaciones han demostrado que el uso de tretinoína (también conocido como ácido trans-retinoico) sólo puede ser algo eficaz en el tratamiento de manchas en la piel.

Los que están utilizando la tretinoína tienen que evitar la luz solar para evitar un bronceado excesivo o graves quemaduras en la piel. Usar tretinoína hace que la piel sea más sensible a los rayos UVA y UBA.