Cosmética verde, cada vez más popular en el mundo

La palabra verde o cosmética verde puede llevar a hacer pensar al consumidor en muchas cosas. La más intuitiva es que es amigable con el medio ambiente, que utiliza ingredientes de origen vegetal y componentes orgánicos. Sin embargo no hay una acuerdo generalizado acerca de qué significa.

La palabra verde es un término familiar para todos, y es usado de diferentes maneras diariamente.

Desde el uso del símbolo del dinero hasta el green del golf y, por supuesto, para designar un proceso natural o sustentable.

La palabra verde también se está utilizando en cosmética, pero con una definición muchas más incierta.

La verdad es que verde o cosmética verde puede llevar a hacer pensar al consumidor en muchas cosas. La más intuitiva es que es amigable con el medio ambiente, que utiliza ingredientes de origen vegetal y componentes orgánicos.

Sin embargo no hay una acuerdo generalizado acerca de qué significa cosmética verde.

¿Se limita a los ingredientes o incluye el packaging? ¿Ese producto es sustentable y amigable con el medio ambiente? 'Cuántos atributos debería tener un cosmético para convertirse en "verde”?

Esto siempre constituyó un área gris, en el cual no hay una definición específica y efectiva.

En Europa, el Cosmos Standart, organismo no gubernamental sin fines de lucro, establece normas que definen a un cosmético orgánico o natural basado en ciertos criterios, que incluyen: origen y proceso de la materia prima, composición de ingredientes de la formulación, proceso de elaboración, almacenaje, packaging, manejo ambiental, etiquetado y comunicación, inspección, certificación y control.

De esta manera se intenta asegurar una propaganda o claims veraces al consumidor.

¿Qué ventajas tiene un producto verde?
Existen en el mundo una gran preocupación de la población y de los gobiernos acerca de la polución ambiental.

La población se está volviendo cada vez más preocupada por la polución, el impacto negativo de la industria en la salud de las personas y el medio ambiente.

Esto trae nuevas orportunidades al mercado y a la industria, que se están volviendo más sustentables.

El claim green o verde es a veces difícil de probar. De hecho, muchos claims de venta "verdes” son muchas veces falsos, lo que llevó a acuñar el término "greenwoshing”.

La noción de cosmética verde se está haciendo popular en el mundo.

Los cuidados del medio ambiente y la sustentabilidad llevan a que este mercado crezca.
No hay un consenso generalizado acerca de qué significa cosmética verde, pero sí que refiere a productos amigables con el medio ambiente.