×

Categoría:

Fecha: 10 febrero, 2012

El Spa Holístico

Dentro de los balnearios, aguas termales y SPAS alrededor del mundo existen gran variedad de éstos con diferentes facilidades estilos y programas. Dentro de los cuales podemos encontrar una infinidad de conceptos y posibilidades. Estos ya no son exclusivos de los ricos y famosos, los hay para todo presupuesto y sus programas anti estrés y de adelgazamiento atraen por igual desde ejecutivos y profesionistas hasta amas de casa, y lo que comenzó por atraer mayoritariamente a un mercado femenino, ahora se ha convertido en un mercado masculino por igual.

Spa Holístico
Holístico deriva del griego holos que significa todo. Su intención es crear el medio propicio para tratar al individuo como un ser integral, tomando en cuenta todos los aspectos: cuerpo, mente, espíritu. Este concepto reafirma la relación entre hombre y universo, entre la parte y el todo: de manera que el objetivo principal de un Spa holístico será conseguir el equilibrio entre el interior y el exterior de sus ser, que se proyecte sobre su cuerpo de una forma visible y en sus actitudes.

Este tipo de Spa requiere de un tipo de clientela que busque además del descanso y la relajación una conexión con su mente y cuerpo, para llevarse una experiencia más personal, y conocerse más enteramente.

Las terapias que ofrece una Spa holístico responden a los compromisos y visiones del cuarto Camino de la Salud, es decir, aquel que no sólo suprime los síntomas como lo hace la medicina convencional, ni únicamente se busca restablecer la función de un órgano dañado, como la homeopatía y otras alternativas, ni se conforma con la prevención, como lo hace el naturismo y sus rigurosos estilos de vida, sino que explora diversas vías de comunicación en integración mente-cuerpo –que no excluyen a las otras- y que permiten al individuo reconocer su verdadera situación en todos los ámbitos, proporcionándole herramientas físicas, psicológicas, nutricionales y estéticas que lo ayuden a trascenderla, elevando así su calidad de vida y comprensión de los procesos de conciencia, con un contexto de constante observación y aprendizaje que con el tiempo lo convertirá en un experto de sí mismo.

Las opciones son enormes, pero el mayor atractivo consiste en que una vacación n un Spa constituye una invaluable inversión en uno mismo y una oportunidad para reevaluar y reaprender a vivir en un mundo que de pronto se nos presenta diferente; agitado, provocador de estrés, sedentario, contaminado y tantas otras cosas que cada quien puede agregar.

Tipos de terapias y masajes

Baños de asiento o de tina
Estos pueden ser calientes o fríos, dependiendo la terapia, sirven para pacientes enfermos del colon, éste es un W.C. más ancho de lo normal en que cada persona se sienta simplemente en un reciepiente con agua que cubre sólo la parte baja del abdomen, puede ser tomada en una bañera ordinaria con agua hasta la altura requerida. Se emplea para aumentar la circulación en el tratamiento de enfermedades que afectan a los órganos de la pelvis y del abdomen bajo.

Jacuzzi o baño de remolino
Se toma en bañeras especiales que agitan fuertemente el agua con turbinas de propulsión como en las tinas de hidromasaje, en las que se introduce todo el cuerpo o por miembros. El efecto estimulante es debido a la acción mecánica del agua en movimiento, así como la temperatura requerida. Sirve para la inflamación y el dolor muscular. También se le conoce como baño de masaje, en masaje termal es perfecto para destensar los músculos y reafirmar la piel, combate el reumatismo y ayuda a fortalecer las articulaciones.

Ducha escocesa
Consiste en un fuerte chorro de agua que se dirige a la espalda del paciente, particularmente a lo largo de la columna vertebral, su propósito es la tonificación general, también se utiliza como estimulante fino, se ahorra agua porque sólo se lanza a una parte con fuerza extraordinaria. Igualmente la temperatura varía según la terapia. Este tipo de ducha sirve para mejorar la circulación, la postura y estimula el sistema nervioso.

Sauna
Este baño similar al vapor ya tiene la misma finalidad de usar la transpiración para desintoxicación del cuerpo. Estas cabinas son cubiertas de madera y contienen un dispositivo que hace calentar una pileta con piedras volcánicas, para regular la cantidad de vapor requerida simplemente se vierte agua sobre las piedras que al instante se convierte en vapor. Tiene las mismas finalidades terapéuticas que el vapor pero el sistema es diferente.

Temazcal
En México, entre nuestros antepasados indígenas, se practicaba igualmente la balneoterapia, con terapias de sudoración de sanación de cuerpo y alma como el temazcalli, principalmente utilizado en la prevención y tratamiento de gran variedad de padecimientos ginecobstétricos y musculoesqueléticos. También es importante su uso en la curación de afecciones respiratorias, mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos.

Resulta de gran relevancia su práctica durante el embarazo, parto, puerperio y atención al recién nacido. Al igual que en tiempos precortesiasnos, actualmente el temazcal se considera recinto donde se logra una limpieza o purificación terapéutica. En los temazcales de los cuales existen muchos estilos y tipos diferentes también se pueden utilizar plantas medicinales para las terapias.

El temazcal ha resurgido con nuevos bríos, pero fundamentalmente con la misma finalidad de antaño: la atención materno-infantil y la curación de un sinnúmero de enfermedades ligadas a la frialdad como agente enfermante.

La terapia de temazcal consiste en un baño de vapor similar al sauna ya que el agua es vertida sobre las piedras volcánicas calientes las cuales transforman el agua en vapor y se pueden utilizar diferentes plantas medicinales en el proceso, ya sea para frotaciones, esencias, bebidas, o bien, con ellas se prepara la cocción que será arrojada en las piedras.

Flotario
Esta sesión se lleva a cabo dentro de una cabina cerrada que tiene las medidas de una cama y que contiene agua y sales EPSON (sulfato de magnesio) en una densidad tal que permite al cuerpo flotar sin esfuerzo. La cabina está provista de luz interior, música relajante y renovación de aire continua. Los efectos benéficos de la flotación no sólo son temporales, sino que modifican el metabolismo para amortiguar el efecto que el estrés puede causar. Las flotacines periódicas estimulan al cerebro en la producción de endorfinas, sustancias supresoras del dolor, así como generadoras de estados de alegría y euforia. Incrementa la irrigación cerebral, equilibra a los hemisferios cerebrales. Es benéfico para quienes requieren de fisioterapia tras una fractura; ideal para mujeres embarazadas, ya que la alta densidad del agua permite que su cuerpo se relaje y descanse el peso.

Ideado por el científico estadounidense John C. Lilly, conocido en el mundo por sus estudios con cetáceos y delfines; estos aparatos, por la ausencia de presión gravitatoria y por las sales EPSON a la temperatura del cuerpo, tienen las siguientes propiedades:
1. El cuerpo flota sin esfuerzo alguno, el alto grado de salinidad confiere al agua una densidad semejante a la del mar muerto.
2. Las propiedades que la sal ofrece al cuerpo en el momento de flotar proporcionan sustancias limpiadoras en cada uno de los poros de la piel y expulsa los desperdicios químicos del cuerpo
3. Los efectos benéficos de la flotación no sólo son temporales sino que modifican el metabolismo porque amortiguan el efecto que el estrés pueda causarnos, es decir, el nivel de presión que antes alteraba la capacidad de pensar con claridad. La flotación es una excelente forma de incrementar la tolerancia al estrés.
4. Dormir una hora en la cabina de flotación equivalen a 5 horas normales de sueño.
5. Se ha comprobado que la flotación periódica reduce el ritmo cardiaco, el con sumo de oxígeno, hace que los vasos capilares sanguíneos se relajen y dilaten, la presión sanguínea eleva e incrementa el flujo de sangre a todo el cerebro; desactiva la presión de la gravedad.

Musicoterapia
Melodías, ritmos, armonías han ido de la mano con la búsqueda de la salud física, mental y espiritual del hombre. Llama la atención el hecho de que la música, como sonido, se percibe a través de cada célula del cuerpo de cualquier organismo vivo y no sólo por el oído.

Hay música que nos lleva a trabajar con emociones y otra exclusivamente relajando, armonizando las células, creando pensamientos y sentimientos positivos hacia la vida. Es importante, diferenciar entre la música que se utiliza n un proceso musicoterapéutico de la que se recomienda en el Spa.

En una Spa, se busca generar estados de relajación, armonía, integración y luz, pues no se trata de acompañar procesos de expresión catártica o de contacto con emociones cuyo método requiere de una formación profesional específica. Es necesario, reflexionar sobre las características de la música y cómo son percibidas por el ser humano. El ritmo, es la articulación de sonidos y silencios en un lapso.

Masoterapia
Los valores energéticos y de salud que ofrece el masaje son, entre otros: reducción de la presión arterial, reducción de la ansiedad y del estrés, fortalece el sistema inmunológico y estado de alerta, ayuda a la circulación y la respiración, promueve mejorías durante el sueño y genera estados de relajación profunda. Existe una gran variedad de masajes, entre los más destacados:

Relajamiento/Antiestrés
Este masaje consiste en una serie cuidadosa de manipulaciones suaves y rítmicas que permiten a nuestro organismo resolver problemas físicos ocasionados por el estrés, la tensión nerviosa y muscular. Se utilizan además elementos como la música y aceites aromáticos para crear un ambiente de inmensa paz y tranquilidad. Muy útil en: Problemas digestivos, dolor muscular, dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, irritabilidad y depresión.

Linfático
El sistema linfático es el sistema de eliminación del cuerpo. Este masaje ayuda mantener libre de toxinas a nuestro cuerpo; la inflamación o edemas de piernas y celulitis son algunas de las partes en las que tiene influencia el sistema linfático. Un masaje de esta técnica va a lograr efectos terapéuticos en enfermedades de este tipo y mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones, obteniendo salud y vitalidad

Shiatsu
De origen japonés. “La presión del dedo” sería su traducción más acertada; en este masaje se pretende que la energía que fluye por los meridianos corporales sea armoniosa, esto se logra a través de firmes presiones sobre el cuerpo. Vitalizando órganos, eliminando obstrucciones energéticas y reforzando las defensas del organismo. En esta técnica no se aplica aceite.

Ayurveda
Masaje con fundamento energético mediante el equilibrio de tres energías llamadas Doshas, Cuando hay un desequilibrio en ellas hay enfermedad, por medio del masaje se recupera la energía y armonía entre los Doshas y de esta manera se logra el equilibrio necesario para desintoxicar. Cuando las toxinas no se eliminan naturalmente circulan por todo el cuerpo y se acumulan provocando baja de energía, dolor, tensión, estrés, envejecimiento prematuro, etcétera.

Geriátrico
Considerando las necesidades y beneficios con los que el masaje puede ayudar a las personas de la 3ª edad, es que se ha desarrollado esta técnica de masaje. Suave y relajante, con aplicación de aceites esenciales para el alivio de dolencias clásicas como el reumatismo, la artritis, problemas de circulación, etcétera. Y la ambientación con música relajante para el mayor logro de descanso, tranquilidad y paz.

Para Mujeres Embarazadas
Este masaje se ofrece para ayudar a las gestantes a llevar un embarazo más satisfactorio, más pleno y feliz. Aunque no exista dolencia y si las hay, este masaje ayuda a liberar el cansancio en la columna vertebral en su zona lumbar y piernas principalmente. Armonizando el cuerpo para restablecer mayor confianza en sí misma y prepararse para el trabajo de parto.

Reductivo
Un tratamiento de masaje reductivo de varias sesiones que logra alcanzar la afirmación del tejido adiposo, dando consistencia al cuerpo y ayudando a la eliminación de la celulitis; esta técnica está conformada por constantes manipulaciones y frotación acompañados de productos reductivos.

Quiropráctico
La quiropráctica es un sistema terapéutico destinado a corregir mecánicamente mediante la destreza manual del terapeuta, diversos trastornos de la columna vertebral. Las afecciones de ésta pueden manifestarse en la propia espalda o en otras partes del cuerpo: cuello, hombros, cadera, piernas. La quiropráctica también tiene aplicación en casos de: artritis, gripa, estreñimiento, migraña y trastornos menstruales.

Deportivo
Ideal para deportistas, antes o después de sus rutinas de ejercicio, logrando un mejor rendimiento en sus actividades deportivas. También puede aplicarse en lesiones como: luxaciones, esguinces y problemas de columna vertebral.

Reflexología
Técnica de masaje basada en la manipulación de los pies en donde se reflejan órganos y sistemas del cuerpo humano. Esta es una técnica con resultados altamente preventivos dando al paciente información de enfermedades aún no manifiestas pero latentes. Obteniendo además en cada sesión un agradable y profundo descanso.

Espinología
La espinología es la ciencia y arte de restablecer la relación posicional de nuestras vértebras y del sistema nervioso, cuyo último fin es ayudar al individuo a expresar plenamente el potencial de su vida. El espinólogo aplica un pase suave sobre la columna vertebral, lo que facilita la corrección de cualquier desviación que interfiera con el flujo de energía vital.

Sueco
Técnica europea en la cual intervienen diferentes manipulaciones que tienen gran efecto terapéutico, accionando la circulación venosa y linfática. Mantiene los músculos en un estado normal de funcionamiento llegando a ser una terapia desestresante.

Tailandés
El masaje tailandés es una de las más antiguas modalidades de masaje con visión holística. El Thai está influenciado por el Yoga, el ayurveda y la medicina tradicional china. Estiramiento total muscular y nervioso, desbloqueo de meridianos, sistema postural, yoga asistido.

Deja un comentario